SANTO DOMINGO. – La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo lunes a las 9:00 a. m. el juicio preliminar en contra de los imputados del caso Coral 5G, acusados de corrupción.
Por su parte la fiscal del Ministerio Público, Mirna Ortiz, aseguró que las declaraciones del imputado Girón son su medio de defensa y que este ha decidido como parte de su estrategia asumir los hechos establecidos en la acusación.
“Dentro de ese derecho que le asiste, pues ha confesado su participación en el entramado lo que refuerza la teoría del Ministerio Público junto con las acciones que cometieron otros implicados que, a su vez, junto con el desarrollaron las actividades delictivas en el Cusep y el Cestur”, aseguró Ortiz.
Asimismo, aseguró que los datos conseguidos en el proceso judicial fueron de manera lícita y legal, así como emitidas por las instituciones correspondientes.
Imputados
En Coral 5G, derivado del caso Coral, figuran como imputados Boanerges Reyes Batista (ARD), el general Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
También están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
De igual manera, entre los imputados de la Operación Coral figuran el general Adán Cáceres y Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En el presunto caso de corrupción señala que sus encartados, ligados a las filas militares y policiales, estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.