SANTO DOMINGO.- Este martes se dio a conocer el abandono del abogado del imputado Alexis Medina del Caso Antipulpo, la cual fue aplazada para el próximo 25 de julio, la audiencia llevada en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó declarar el abandono del abogado del imputado y otorgando cinco días de plazo para que decida si desea continuar con este o si contrataría a otro penalista.
El tribunal, presidido por la magistrada Claribel Nivar, e integrado por Gisel Soto y Clara Castillo, tomó la decisión al rechazar un pedimento planteado en ese sentido por Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Tras rechazar el pedimento el tribunal, otorgó cinco días a Alexis Medina para que decida si continuaría con su abogado Carlos Salcedo, que no compareció a la audiencia.
En caso de que Alexis Medina no se decida por ninguna de las opciones, entonces remitirá el expediente ante la Oficina Nacional de Defensa Pública, para que se le designe un defensor público para el conocimiento del juicio de fondo.
Igualmente, el tribunal rechazó decretar el abogado del abogado Robinson Reyes, quien asume la defensa del imputado Wacar Bernabé Méndez, al acoger una excusa enviada por el profesional del derecho.
Las juezas dejaron la citación de los testigos a cargo de los abogados de la defensa, del Ministerio Público, de los abogados que representan al Estado Dominicano y de los abogados que representan a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDEEste), quien figura como querellante.
Las magistradas aclararon que el tribunal determinará en qué momento serán requeridos estos testigos a cargos y descargos de la acusación, por la dinámica de cómo se va desarrollando el juicio.
Igualmente, el tribunal dispuso el traslado para la próxima audiencia del imputado Víctor Encarnación Matías, quien se encuentra guardando arresto domiciliario, por hecho distinto al caso Antipulpo.
Advirtió que una vez el juicio inicie el tribunal tiene por costumbre seguir de manera continua las audiencias por lo que pidió la colaboración de todos los involucrados en el proceso.
Se recuerda que el tribunal fue apoderado luego de que el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictara el pasado 7 de febrero auto de apertura a juicio en contra de todos los implicados en el caso.
Además de Medina Sánchez, el proceso se sigue contra Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper), así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.
También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.
El principal acusado es Juan Alexis Medina Sánchez y en el expediente acusador establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Señala que se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.
Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.