SANTIAGO.- El Tribunal de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva este miércoles, a un hombre a quien se le acusa de agredir sexualmente a tres mujeres y a una adolescente.
La magistrada Kimberly Tatis, al momento de dictar la medida de coerción, igualmente acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar el proceso complejo.
El inculpado supuestamente captaba a sus víctimas por plataformas digitales#Santiago #Violador #PrisiónPreventiva #Violación#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/x8x1gfJ4qs pic.twitter.com/mFPwWDTwkc
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 21, 2023
El imputado Fernely Basilio Reyes fue enviado a cumplir la sanción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.
Los hechos relatados en la solicitud de la instancia de medida de coerción, la fiscalía indica que el imputado abordó a las víctimas en lugares y tiempos separados, en su calidad de conductor de distintas plataformas de taxis por aplicación, y desviándose de las rutas establecidas, las amenazaba con matarlas si no hacían lo que él les pidiera.
Este caso fue expuesto través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, este órgano persecutor judicializó a Fernely Basilio Reyes, a quien le fue imputado varios tipos penales en perjuicio de tres de sus víctimas.
Luego de apoderarse del caso por las denuncias que interpusieron las agraviadas y tras varias diligencias de investigación, la Fiscalía le imputa al agresor los delitos de violación a los artículos 309-1, 2 y 331, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y violación al artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, tentativa de violación sexual, y agresión psicológica y sexual contra una menor de edad, en perjuicio de la víctima, cuya identidad se reserva para proteger sus derechos.
También, le atribuye la violación al artículo 309-1, 309-3, literal C, y 331-2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que contempla el tipo penal de violencia agravada contra la mujer, violación sexual y tentativa de violación sexual, en perjuicio de otras dos víctimas, mayores de edad.
La Fiscalía indica que el imputado abordó a las víctimas en lugares y tiempos separados, en su calidad de conductor de distintas plataformas de taxis por aplicación, y desviándose de las rutas establecidas, amenazaba a las víctimas con matarlas si no hacían lo que él les pidiera.
Bajo esa modalidad, violó sexualmente a la primera de las víctimas a la cual condujo hasta una zona deshabitada de la carretera El Naranjo, en las proximidades de La Barranquita, donde la amenazó con matarla mientras le mostraba un arma blanca, tipo colín, que tenía escondido debajo del asiento.
Su próxima víctima contactó los servicios de la plataforma Indrive que le asignó al agresor. Una vez dentro del vehículo, el imputado cambió la ruta por lo cual la víctima se quejó recibiendo amenazas de parte del hombre. La mujer salió del vehículo y aunque trató de huir, el imputado la alcanzó y amenazó con matarla mientras pretendía violarla, pero al pasar un vehículo el agresor huyó, oportunidad que la víctima aprovechó para correr hasta encontrar una vivienda donde pidió auxilio.
Entre tanto, la víctima menor de edad, solicitó los servicios de la plataforma Uber para dirigirse a la zona monumental, pero, el procesado, asignado para ese servicio de taxi, obvió esta petición, se desvió y tomó la calle Santomé en el centro de la ciudad y en tanto le hacía preguntas de índole sexual, amenazó a la adolescente con matarla si no le permitía hacer lo que quería.
La investigación refiere un mismo modus operandi del procesado, quien una vez en control de sus víctimas, las amenazaba y les ofrecía dinero en efectivo para lograr su objetivo.