SANTIAGO.-Nuevamente le fue variada la medida cautelar al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, implicado en la presunta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón en el 2021.
La disposición de arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país y la colocación de grillete fueron las medidas impuestas por el juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez.
El magistrado Salomón Sánchez ordenó al implicado el pago de una fianza de cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora,
Se recuerda que, en primera instancia, a Juan Maldonado le fue impuesta una medida carcelaria de 18 meses dada a conocer en la audiencia de revisión obligatoria para luego ser enviado a su casa colocándole un localizador electrónico y la presentación periódica para luego la Corte de Apelación de de Santiago lo envió de nuevamente a la cárcel.
El exdirector de Comunidad Digna era el único de los 31 imputados del supuesto entramado criminal que seguía bajo arresto.
El caso desmantelado en el año 2023, operaba en la zona Norte del país, esencialmente en Santiago, pero con divisiones igualmente en la región Este.
Entre los cargamentos de droga a los que se ha señalado a la red vinculan un alijo de 1,786 kilogramos ocupado por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016, uno de 500 kilogramos de cocaína introducido a esa misma isla en diciembre de 2018, y otro de 722 paquetes ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Boca de Yuma, en noviembre de 2018.
El órgano fiscalizador al momento de recabar pruebas incautó bienes previamente allanados al extitular de comunidad Digna en la zona de Santiago, el Este y Santo Domingo.
Maldonado, además de abogado de profesión, fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante cuatro años, y llevaba una vida políticamente activa.
El exfuncionario estaba cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rafey, en Santiago, señalado de ser clave en la supuesta red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de activos y que tenía como epicentro del ilícito a Santiago y El Seibo.
Ahora se espera que en las próximas horas sus abogados continúen con las diligencias procesales para que sea trasladado a su residencia.