SANTO DOMINGO.- Elizabeth Silverio la neurocientífica arrestada el pasado miércoles por usurpar funciones en el plano de la salud tras ejercer como especialista en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, tienen las posibilidades de enfrentar varios años de prisión.
Silverio, será acusada de estafa, usurpación de funciones y violación a la Ley General de Salud (42-01), según informó la titular de la Fiscalía del Distrito, Rosalba Ramos.
Tendrán oportunidad hasta este viernes para querellarse los padres de los niños estaban en el centro y no se han realizado contra Silverio, ya que según la titular en la Fiscalía reposan 10 querellas en contra de la supuesta especialista, puesto que la ley establece 48 horas para formalizar dichas denuncias.
Una de las acusaciones contra Elizabeth Silverio se basa en la violación del Artículo 156 numeral 7 de la Ley de Salud 42-01, que prohíbe el ejercicio de cualquier rama de la salud sin contar con el debido exequátur de ley
Se recuerda que Silverio se encuentra detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y a tempranas horas de este viernes se le solicitará medida de coerción ante el Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción.
El Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, propiedad de Elizabeth Silverio Silien, fue clausurado por las autoridades de salud tras una investigación periodística que reveló que dicho centro operaba sin la debida titulación y atendiendo menores con condiciones especiales.
Las autoridades han dejado en claro que el centro no cumple con los requerimientos establecidos por la Ley 42-01.
La investigación reveló además que Elizabeth Silverio Silien se presentaba como una destacada experta en neurociencia, exhibiendo títulos de maestrías y doctorados que supuestamente no son verídicos.
Se recuerda que el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública depositó una querella ante la Fiscalía Especializada en Salud en contra de Elizabeth Silverio, por ejercer la medicina, sin tener el exequátur que establece la Ley.