Santo Domingo.- El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván aseguró que el Gobierno del presidente Luís Abinader transformará a la provincia de San Juan con obras de trascendencia , financiamiento a los productores y el cambio de la matriz productiva con el surgimiento del turismo.
Según Galván el presidente Abinader está impulsando el cambio del Sur del país y en San Juan, en especial, donde se está construyendo una Zona Franca, un Aeropuerto y se ejecuta el Plan San Juan que está financiando proyectos productivos entre otras iniciativas.
Por el lado del FEDA se están ejecutando con éxito varios programas en San Juan cómo son el Programa Ovinocaprino el cual financió 45 millones de pesos a 150 criadores y capacitando más de 2000, también de esta promoviendo la siembra de coco, se inauguró una desgranadora de maíz y varias asociaciones ganaderas ejecutaron el cambio energético y se están impulsando varios sectores productivos de San Juan.
Además el FEDA está impulsando a San Juan cómo una provincia turística y por eso desarrollo con gran éxito, el Segundo Festival del Maíz realizado en el que se promovió el turismo y el desarrollo agrícola de la provincia, a través de visibilizar el valor agropecuario, recuperar la identidad de la gastronomía y potenciar la historia de esa demarcación sureña.
El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, uno de los patrocinadores del evento, valoró la organización y los resultados positivos que dejó la actividad a San Juan.
El Festival del Maíz lo organizó la Alcaldía de San Juan de la Maguana, el Plan San Juan, junto a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan y la Gobernación Provincial, entre otras entidades.
El Segundo Festival del Maíz se realizó del 21 al 25 de este mes, en el Parque Central de San Juan de la Maguana, se realizaron exposiciones relativas al maíz, se impartieron charlas, Cooking Show, degustaciones de platos variados de maíz y presentaciones culturales y artísticas de varias orquestas del país y otras atracciones.
Galván indicó que ese festival se enmarca dentro del Proyecto “Consume Lo Nuestro”, a través de un acuerdo entre CONFENAGRO y el FEDA, para apoyar la producción nacional y tiene como objetivo principal promover la creación, comercialización y el consumo del maíz en el país.
El funcionario señaló que el Segundo Festival del Maíz fue dedicado al presidente Luis Abinader, y que todos los días de la actividad se sirvió el famoso chenchén de San Juan que todos los participantes tuvieron la oportunidad de degustaron “El Chenchén más Grande del Mundo”.
Galván agradeció la participación en el festival de los sureños y ciudadanos de todo el país que dieron cita en ese evento y en el que degustaron gran cantidad de platos de maíz.