Elías Piña .-Residentes del municipio Comendador, de la provincia fronteriza Elías Piña, deploran la situación en que los nacionales haitianos hacen uso de los parques de diversión, aceras y cualquiera de las otras áreas públicas para dormir, practicar juegos de azar o realizar actividades comerciales.
Los dominicanos de dicha localidad, solicitaron a las autoridades competentes buscar una solución a esta problemática que mantiene a los niños haitianos creciendo en las calles sin educación.
Los munícipes se quejan de que la mayoría son ilegales y ocupan de manera irregular espacios públicos llevándolos a la arrabalización, además de desafiar a las autoridades violando leyes que rigen la normalidad por dañar propiedades municipales.
Muchos haitianos emigran a la República Dominicana, principalmente para escapar de la pobreza en Haití.
Muchos haitianos emigran a la República Dominicana, principalmente para escapar de la pobreza en Haití.#ElíasPiña #Haitianos #parques #Comendador #Quejas #Arrabalizar #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/alK3dNsaLF pic.twitter.com/YTKvuUrfWY
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) June 27, 2023
En 2003, el 80 por ciento de todos los haitianos eran pobres (un 54% se encontraban en extrema pobreza) y el 47,1% son analfabetos.
Con una población de casi 11 millones de habitantes, Haití tiene una población de rápido crecimiento. El Producto Interno Bruto per cápita de Haití era, en 2008, menos de una sexta parte del de República Dominicana.