Santo Domingo.- La lucha los trabajadores del Metro de Santo Domingo contra las alegadas cancelaciones arbitrarias y abusos laborales por parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), encontró apoyó a nivel internacional, luego de que los trabajadores de Argentina y Brasil se solidarizan con la lucha.
Mediante un comunicado y un video colgado en redes sociales, la Unión Ferroviaria hizo llegar su apoyo a las manifestaciones, tras encontrar las acciones por parte de las autoridades como injustas hacia los empleados.
Mientras para este miércoles, empleados y exempleados que fungían como operadores y conductores del Metro, informaron que marcharán hacía el Palacio Nacional, en protesta por los supuestos despidos injustificados.
A nivel internacional también se han sumado los pronunciamientos de Rubén «Pollo» Sobrero y Mónica Schlotthauer, dirigentes del Cuerpo de Delegados de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria de Buenos Aires, y del dirigente sindical del Metro de Sao Paulo, Diego Vitello.
El conflicto laboral es antiguo. En 2021, otra amenaza de paro laboral llevó a la OPRET a prometer un aumento de salarios, pero en cuanto la presión desde abajo se disipó, la promesa permaneció incumplida.