SANTO DOMINGO.- “No se puede esconder que los casos de Covid-19 se han disparado en la República Dominicana”, afirmó el infectólogo Héctor Balcácer Estévez, quien explicó que hace dos semanas la positividad de las pruebas diagnósticas estaba cercana a un 4% y se ha disparado a valores cercanos del 30%.
El especialista señaló que cuando se evalúa este proceso “nos damos cuenta de que pasamos de cuatro pruebas positivas de cada cien hasta cerca de 30 de cada cien, esto significa que la cantidad de casos se ha incrementado de manera exponencial”.
El especialista Balcácer Estévez dijo que esa es la realidad pero aunque hay una gran cantidad de casos, hay menos internamientos.
Informó que en el Centro Médico UCE, donde labora, hay 12 camas para cualquier persona que requiera internamiento, pero la realidad es que “las hospitalizaciones en estos momentos no se han disparado, así como tampoco tenemos personas en unidades de cuidados intensivos que estén padeciendo esta condición”.
“Los casos de gripe, en este caso particular coronavirus e influenza, han incrementado de una manera notable”, puntualizó Balcácer Estévez.
Manifestó que en estos momentos lo que más complica el panorama “es que no solamente tenemos el coronavirus, tenemos también influenza circulando en la República Dominicana presentando manifestaciones importantes como es fiebre alta, diarrea, mucho dolor de cabeza. Hay personas en estos días nos han consultado y nos han dicho: Balcácer tengo el dolor de cabeza más fuerte que posiblemente me ha dado”.
Advirtió que a pesar de que la OMS dijo que se acabó la emergencia mundial por el Covid, eso no quiere decir que la enfermedad ha desaparecido, porque no es así. “Lo que se levantaba era la emergencia por coronavirus, pero el coronavirus quedaba como una enfermedad endémica que cada cierto tiempo iba a presentar casos como lo que ha ocurrido en estos momentos que los casos se han disparado”.
Balcácer Estévez señaló que el problema es que el coronavirus se ha presentado a la población en este momento con influenza que es un virus respiratorio que también tiende a presentar al paciente cuadro severo en la persona comprometida, que la fiebre es muy alta y los dolores musculares y el malestar son importantes.
El especialista indicó que la diferencia principal de cada uno es que cuando se hace el diagnostico de influenza existe un tratamiento relativamente barato que el paciente se comunica con su médico y le da la indicación, algunos seguros le brindan cobertura a este tratamiento de la influenza que es muy efectivo, pero el mismo al igual que el coronavirus necesita administrarse dentro de los primeros días.
Recomendó que se debe hacer una prueba de coronavirus y una de influenza, porque “hemos tenido personas que tienen la doble infección, no solamente están afectados por coronavirus, sino también están coinfectado por influenza y es un evento que se está viendo cada día con más frecuencia, sobre todo porque los casos de influenza van incrementando de manera importante”.
Sobre la efectividad de la vacuna contra Covid-19, Balcácer Estévez dijo que en diciembre del año pasado “pudimos percibir que las personas que no tenían tres dosis de la vacuna con esta ultima variante que nos atacó, las personas que tuvieron que ser hospitalizadas era la que tenían dos dosis o menos”.
“Las personas que hemos tenido que hospitalizar en UCE son personas con condiciones especiales; dos personas con cáncer, una persona que vino de madrugada del interior del país y a esa hora no lo íbamos a devolver, personas que presentaban alguna otra condición como era deshidratación”, apuntó el infectólogo.
Recomendó protección con cuarta dosis de vacuna para las personas que tienen más de 64 años, diabéticos, con problemas cardiacos, hipertensión arterial, fumadores de 15 a 20 años, quienes tienen VIH, para disminuir la posibilidad de una condición grave.
Descartó que la vacuna esté provocando infartos que dicen algunos, porque si fuese así en el país hubiera millones de muertos porque siete millones se pusieron la vacuna.
“Hay que dejarse de cuentos de camino y dejar de creer que la vacuna se asocie a la cantidad de infartos que los medios de comunicación dicen que ocurren. Dejen de estarse dejando meter miedo que usted desde chiquito se aplicó vacunas y no le ha pasado nada”, puntualizó Balcácer Estévez.