COLOMBIA.- El novelista Mario Vargas Llosa, de 87 años, está hospitalizado por segunda ocasión debido a un contagio por covid-19, según comunicaron sus hijos a través de un mensaje en Twitter.
De acuerdo con Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas, el escritor peruano-español está hospitalizado desde el sábado por covid-19. Sin embargo, no precisan la ciudad en la que se encuentra.
“En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, se puede leer en la publicación de Álvaro Vargas Llosa.
El veterano escritor estuvo en Perú hace algunas semanas atendiendo actividades privadas, ocasión en la que se vio acompañado de sus hijos y su ex esposa Patricia Llosa. Sin embargo, Vargas Llosa reside habitualmente en Madrid, donde pasa largas temporadas.
Además, no es la primera ocasión en que es hospitalizado por covid-19, ya que en 2022 fue detectado con covid-19, situación que sobrellevó de manera optima y se espera que en esta ocasión se repita lo mismo.
Premio Nobel de Literatura en 2010
Vargas Llosa es el último representante de la generación dorada de la literatura latinoamericana.
Es reconocido como el escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa formó parte del llamado ‘boom’ latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
El escritor nació en la ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras e incursionó muy joven en el periodismo.
En 1959, en París, se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor (que inspiraría más tarde «La Tía Julia y el escribidor») y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agence France-Presse.
Años después, rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana y sobrina de su ex mujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos y cincuenta años de relación hasta 2015, cuando se divorció de ella y se unió a Isabel Preysler, ex mujer del cantante Julio Iglesias.
Entre 1970 y 1974 vivió en Barcelona, donde coincidió y con García Márquez, hasta que se distanciaron por un asunto personal.