SANTO DOMINGO.- Las partículas de polvo del Sahara continúan incidiendo sobre la República Dominicana, causando una sensación térmica elevada con temperaturas promedio entre 38 °C y 40 °C. Según el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Cristopher Florián, estas partículas se encuentran en concentración moderada, lo que da lugar a un cielo ligeramente opaco y de aspecto grisáceo.
El calor persiste debido a la época del año, el verano, y la influencia del viento cálido y el polvo del Sahara. El cielo en la mayor parte del país se mantiene mayormente soleado pero con presencia de las partículas del polvo sahariano, según el boletín emitido por la Onamet.
Se espera que las partículas de polvo del Sahara sigan incidiendo sobre el país durante toda la semana. Sin embargo, la presencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera podría provocar algunos aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente en horas de la tarde, en algunas provincias como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.
La Onamet recomienda tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
En varias provincias como Santiago, La Vega, Samaná, Montecristi y San Juan, se esperan temperaturas entre 33 °C y 35 °C. En Duarte, Peravia, La Romana, San Cristóbal y Azua, las temperaturas oscilarán entre 31 °C y 33 °C.