SAN SALVADOR.- Con el oro de la cuarteta mixta 4X400 y la plata del velocista José Arnaldo González en los 100 metros planos, el atletismo inició con buen pie en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí.
En la pista del Estadio Mágico González, la cuarteta quisqueyana, integrada por Alexander Ogando, Lidio Andrés Feliz, Fiordaliza Cofil y Anabel Medina, se adueñó del primer lugar al recorrer la distancia en 3:14.97.
“Este es un evento muy importante porque nos estamos preparando para el mundial y los Panamericanos”, dijo Lidio Andrés Feliz después del triunfo, mientras Cofil agregó: “Ha sido un triunfo en conjunto, estoy confiada, y superé algunos percances para este logro. Practicamos fuerte para poner la patria en alto”.
La medalla de plata fue para el representativo de Cuba, que hizo un tiempo de 3:16.97, mientras que Colombia se alzó con el bronce, con 3:20.36.
Los atletas quisqueyanos también establecieron un récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que es la primera vez que se corre esta especialidad en esta cita regional multideportiva.
La participación dominicana continuará este martes con la participación de Marileidy Paulino, en la semifinal de los 400 metros lisos, a las 8:10 de la mañana (10:10 AM hora RD).
José Arnaldo González dio al atletismo dominicano la primera presea de los Juegos de El Salvador al arribar en la segunda posición de los 100 metros planos.
Gonzáles hizo un tiempo de 10.26 segundos para adjudicarse el metal de segundo lugar, superado por Emanuel Archibald, de Guyana, quien arribó primero a la meta con 10.24 segundos, y dio a su país el oro y la primera presea en la cita regional.
El tercer lugar fue para Rikkoi Brathwaite, de Islas Vírgenes Británicas, también con 10.26 segundos.
Gonzáles reinó como primero en la ronda clasificatorio en el heat número dos, donde completó el recorrdio en 10.32 segundos, el segundo mejor tiempo de las tres rondas semifinales de la especialidad de los 100 metros.
El también dominicano Christopher Valdez finalizó quinto, con marca de 10.45 segundos. El velocista ocupó el tercer puesto en la semifinal, con 10.39 segundos en el tercer heat clasificatorio, y accedió a la final como uno de los dos mejores tiempos adicionales.
Liranyi Alonso ocupó el séptimo peldaño en la final de los 100 metros lisos femeninos con un tiempo de 11.58 segundos. La atleta clasificó a la final al llegar a la meta en el segundo lugar del segundo heat con un tiempo de 11.58 segundos.
En la semifinal de los 400 metros vallas, Juander Santos Aquino entró como mejor tercer tiempo, con 49.76 segundos, en el heat número dos, mientras que Gerald Núñez Mercedes arribó en la primera posición del primer heat, al recorrer la distancia en 50.13 segundos.
Tanto Juander como Gerald estarán en la final, batallando por las medallas que otorgará la especialidad este jueves a las 7:20 de la noche (9:20 PM hora RD).
En los 400 metros vallas fameninos, la quisqueyana Evelyn del Carmen falló en alcanzar la final al ocupar el quinto puesto en la sefinal, donde hizo un tiempo de 59.59 segundos.