Nueva York.- JetBlue Airways, que trata de proteger su proyecto de compra de Spirit Airlines por valor de 3.800 millones de dólares, dijo el miércoles que acataría la orden de un juez estadounidense de mayo que le obligaba a poner fin a una alianza con American Airlines.
La aerolínea, con sede en Nueva York, afirmó que, aunque está «firmemente» en desacuerdo, no recurrirá la sentencia del tribunal.
JetBlue comunicó la semana pasada a American su decisión de poner fin a la alianza, que permitía a ambas compañías coordinar vuelos y compartir ingresos.
American, la mayor aerolínea estadounidense por tamaño de flota mientras JetBlue es la sexta, dijo el miércoles que seguía planeando apelar la sentencia.
JetBlue por su parte dijo que poner fin a su alianza con American hace «totalmente discutibles» las objeciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) que le llevaron a presentar una demanda para bloquear su acuerdo de fusión con Spirit, el mayor del sector aéreo estadounidense desde la fusión de American y US Airways en 2013.
«Esta decisión nos permitirá centrarnos aún más en nuestra combinación con Spirit», dijo el director ejecutivo Robin Hayes en una nota de personal.
Andre Barlow, abogado antimonopolio de Doyle, Barlow & Mazard PLLC, dijo que no creía que poner fin a la alianza cambiara las probabilidades de JetBlue en su batalla legal por el acuerdo con Spirit. «No creo que ayude», dijo. «Es incluso mejor para el DOJ».
Hoy Jetblue declaró que ha iniciado la finalización de la Alianza del Noreste (NEA) con American Airlines Inc., comenzando un proceso de liquidación que tendrá lugar en los próximos meses”, añadiendo que la prioridad de la aerolínea será la fusión con Spirit Airlines Inc.
“En lo que se refiere a la combinación con Spirit, la rescisión del NEA hace que las preocupaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sobre nuestra asociación con una aerolínea tradicional sean totalmente irrelevantes. Con ello, el DOJ debería reconsiderar y apoyar nuestro plan de crear un competidor nacional de tarifas bajas para las Cuatro Grandes… estamos abiertos a trabajar con el DOJ para abordar cualquier preocupación que les quede”, señaló JetBlue.
Coincidiendo con el Departamento de Justicia, un juez federal dictaminó que American Airlines Group debe poner fin a su alianza con JetBlue Airways Corp, porque significa precios más altos para los consumidores y ordenó a las compañías separarse.