REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un tribunal de Tokio condenó este miércoles al expresidente de la importante agencia de publicidad japonesa ADK a una pena de prisión suspendida por sobornar a un ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se trata de la última condena por corrupción que salpica a la cita olímpica, que se celebró en el verano de 2021, y que afecta al expresidente de ADK, Shinichi Ueno, de 69 años, cuya condena de prisión de dos años ha quedado suspendida.
Ueno estaba acusado de pagar 14 millones de yenes (unos 90.000 euros) entre noviembre de 2019 y enero de 2022 a Haruyuki Takahashi, de 79 años, ejecutivo del comité organizador y que habría ejercido sus influencias sobre los contratos de patrocinio de la cita deportiva.
Según la acusación, Ueno se confabuló con los altos cargos de ADK Shigeharu Hisamatsu, de 64 años, y Toshiaki Tada, de 61, para que seleccionaran a su empresa como agente de marketing para solicitar patrocinadores para el evento y estos dos últimos han recibido ya condenas en suspensión.
El de hoy es el capítulo más reciente de una serie de escándalos que involucran al comité organizador de Tokio 2020 y varias empresas, y que salió a la luz con la investigación de la supuesta red de sobornos al propio Takahashi.
En esta trama, en la que aún hay varias causas abiertas, estarían implicadas otras importantes empresas niponas como la cadena de tiendas de trajes Aoki o la editorial Kadokawa.