SANTO DOMINGO. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, se defendió este miércoles de economistas y miembros de partidos opositores que han criticado los últimos préstamos aprobados en el Congreso Nacional, basándoseen la conclusión del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que plantea que República Dominicana tiene una deuda sostenible, con riesgo moderado y una trayectoria decreciente.
El último monto aprobado hace días atrás fue de 623 millones de dólares, sin embargo, Vicente explicó que el tema de la deuda es para «ocuparse» no para preocuparse y que la evaluación final de FMI está en verde, lo que representa una estabilidad. Mientras que, los puntos rojos fueron definidos por el funcionario como oportunidades de mejora en las cuales se encuentran trabajando.
En ese sentido, el titular de Hacienda le sugirió a “los amigos economistas” que centran sus análisis sobre el valor absoluto de la deuda a que revisen las evaluaciones del FMI y los modelos de análisis de las agencias calificadoras.
“Si lo hacen podrán enriquecer aún más el debate”, concluyó Vicente.
El pasado 4 de este mes, cuando la Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, los seis nuevos préstamos que ascienden a US$623 millones, representantes de partidos opositores indicaron que en ese hemiciclo se hizo «un festival de empréstitos».