SANTO DOMINGO.- La falta de higiene, el virus del papiloma humano (VPH) y la exposición al tabaco son los principales factores de riesgo para padecer cáncer de pene, una enfermedad que puede tener consecuencias graves si no se detecta y trata a tiempo.
Algunos hombres temer visitar el urólogo por vergüenza, tal como vivió Joaquín Cruz, de 55 años, diagnosticado con ese tumor, hace varios años.
Joaquín relata que todo inició con una aparente lesión en su miembro viril. Sin embargo, la vergüenza a ir a consulta con un urólogo hizo que su condición se agravara hasta verse en la necesidad de que le cortaran el glande y dos centímetros de pene.
Lo que padeció Cruz es poco común, pero le puede ocurrir a uno de cada 100,000 hombres en cualquier edad y tener un impacto significativo en la vida del paciente.
Según el Observatorio del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron 19,816 casos de distintos tipos de cáncer en República Dominicana, siendo el cáncer de pene solo el 1% del total, afectando a unos 198 hombres por año en el país. La incidencia varía según la región geográfica, siendo más común en países de bajos y medianos ingresos.