SANTO DOMINGO.-La falsificación de documentos que incluye los títulos de universidad y el trabajo de centros en el área de la salud sin los debidos permisos del Ministerio de Salud Pública han sido de los temas en boga en los últimos meses, en tanto este jueves el Departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud ha dado a conocer el cierre de más de 759 establecimientos de servicios de médicos por falta de licencia de habilitación para tratar con pacientes
Juan Gerardo Mesa, encargado de dicho departamento, informó que, desde octubre de 2021 hasta la fecha, el cierre de diversos centros se ha dado en la mayoría de los casos por la falta de acreditación para atención de personas.
Mesa, sostuvo que este miércoles estaban en proceso de investigación de cinco centros de salud, que se podrían sumar a esta cantidad por violar la Ley General de Salud 42-01.
Esta violación tiene que ver con la obligatoriedad de que los centros de salud estén habilitados para poder ofrecer servicios y que cuenten con la cartera de servicios y empleomanía oficializada en su habilitación otorgada por el Ministerio de Salud.
Indicó, además, que hasta la fecha se han emitido 2,494 licencias; 2,613 inspecciones, mientras que 952 centros se encuentran en proceso de habilitarse.
El encargado del Departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, exhortó igualmente a los prestadores del área de salud a mantener actualizada la información sobre los cambios en sus recursos humanos y los servicios que ofrecen en sus establecimientos, así como cuando amplíen su cartera de servicios.
En la base de datos de Salud Pública tiene 6,926 establecimientos registrados, de los cuales 2,446 están habilitados y 3,519 con licencia vencida. De esos que tienen la licencia vencida, 2,558 ya fueron notificados y están en proceso de renovación y 961 en proceso de habilitación.