Santo Domingo. – El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, manifestó que se pondrá en ejecución el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, entre los meses de octubre y noviembre de este año.
Este nuevo sistema otorga al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, les serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial.
Este Sistema de Conducir por Puntos, está establecido en el artículo 215 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominican).
«Además de pagar la multa, tendrá que ir a certificarte de nuevo para poder recuperar esos puntos en algunos casos, en otros casos hay puntos que no son subsanables que tú los tiene de por vida y no los vuelve a recuperar y dependiendo el cúmulo de puntos automáticamente estas expuesto a perder el documento», dijo Beras.
Este proyecto tiene tres funciones principales: prevenir, educar y, en última instancia, sancionar.
Recuperación de puntos
De manera automática, si durante dos años el conductor no comete ninguna otra infracción que conlleve la reducción de puntos, podrá recuperar la mitad de los perdidos.
Mediante los cursos de reeducación y sensibilización vial, los conductores que hayan perdido puntos, deberán agotar una fase educativa, con el fin de cambiar las actitudes negativas al conducir.
Pérdida de puntos
Los puntos se pueden reducir por violaciones a las dispersiones contenidas en la Ley 63-17 como el paso de intersecciones con semáforo en rojo, por no usar el cinturón de seguridad, por conducir con licencia sin la catgoría correpondiente, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, sin revista, sin casco protector, en caso de motociclistas.
También por exceso de velocidad, por exceso de pasajeros, también por transitar si luces o con defectos en algunas de ella, por irrespeto a la señal de «Pare», por suministrar información falsa u ocultar información con el fin de obtener engañosamente cualquiera de los tipos de licencias de conducir establecidos.
Se reducirá puntos a los propietarios de un vehículo de motor que permitan que este sea conducido por personas que no estén legalmente autorizadas para ello.
Procede suspensión por borrar o alterar maliciosamente la información contenida en cualquier certificado de licencia de conducir, expedido en virtud de esta ley y sus reglamentos, o en cualquiera de los documentos necesarios para los procedimientos de obtención o renovación de dicha licencia, así como adicionar información a dicho certificado o documento, alterar o sustituir fotografías en los mismos.