NUEVA YORK.- Elon Musk dio pocas pistas de cómo funcionará su nueva compañía de inteligencia artificial bautizada como xAI en la presentación de la empresas este viernes, pero sí anotó que esta herramienta no será entrenada para ser políticamente correcta.
Musk anotó que xAI busca ser la competencia de OpenAI, Google y Microsoft; no obstante, el polémico multimillonario en las casi dos horas de presentación exclusivamente por audio no dio información concreta sobre qué tipos de herramientas ofrecerá xAI, cuándo empezará a ofrecer servicios, quién podrá acceder a ella o si será gratuita.
No hizo ninguna demostración visual de cómo podrá funcionar xAI.
Sin embargo, sí hizo una comparación con los chatbots de Inteligencia Artificial (AI) generativa más populares, como ChatGPT, Bard o Bing, que no responden a preguntas de usuarios si consideran que son racistas, violentas o que generan odio, algo que, según Musk, demuestra que están programadas para ser políticamente correctas.
«Creo que hay un peligro significativo en entrenar a una IA para que sea políticamente correcta o, en otras palabras, entrenarla para que no diga lo que realmente piensa que es verdad», anotó Musk en la presentación de la compañía que hizo hoy en el chat de Twitter Spaces, red social de la que también es dueño desde el pasado octubre.
Para aclarar su opinión, el director ejecutivo de SpaceX y Tesla puso el ejemplo de la película de Stanley Kubrick «2001: Odisea del espacio», y dijo que en aquella aventura las cosas empezaron a ir mal cuando le pidieron al superordenador Hal 9000 que mintiera.
EL EQUIPO Y LOS PILARES DE XAI
El empresario multimillonario aprovechó esta puesta de largo para presentar a los once hombres (todos eran varones) que están detrás de xAI, varios de los cuales han trabajado para empresas líderes en el sector como OpenAI, DeepMind, y Microsoft.