Santo Domingo. – Ante las denuncias de casos de desaparecidos, legisladores plantearon la necesidad de que sea aprobado el proyecto de Ley Alerta Amber, pieza que busca prevenir y dar respuestas a los casos de personas con ubicación desconocida.
Es una prioridad desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados el que se logre una ley que busque prevenir y dar respuestas a los casos de personas desaparecidas.
Para su presidente, es lamentable que esta pieza del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Villegas, no esté en sus manos.
La pieza establece la prevención y respuesta nacional en caso de desaparición de personas vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental.
La Alerta Amber se pondría en marcha en el momento que la desaparición de la persona sea una sospecha, con énfasis en un rapto o secuestro. Se emitirá una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales.
El material legislativo propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República, y la integrarían, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911, el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.