REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La noticia de la muerte con 96 años de Tony Bennett, uno de los vocalistas más consumados y queridos del jazz y la música popular, ha entristecido al mundo artístico y hoy músicos de todos los estilos y edades se han despedido del cantante en sus redes sociales.
Columbia Records, discográfica que fichó a Bennett en 1950, dijo hoy: «La voz eterna, el encanto, la calidez, el alma y el espíritu de Tony cambiaron el mundo e iluminaron las vidas de millones en el transcurso de su carrera de 73 años«.
En su largo recorrido, Bennett cantó con diversos artistas, como Barbra Streisand, Elton John, Stevie Wonder, Bono, Lady Gaga, entre muchos otros.
Elton John publicó hoy una foto de los dos en su Instagram y en el pie de foto describió a Bennett como: «el cantante, hombre e intérprete con más clase».
El cantante colombiano Juanes -quien cantó con él «The Shadow of Your Smile», en el disco «Duets. An American Clasic’- indicó en sus redes que Bennett era «un ser de luz, generoso y extremadamente talentoso».
«Los mejores recuerdos de Mr Tony Bennet, entre ellos un Casete con sus lecciones de canto que me regaló, vivirán conmigo para siempre», añadió Juanes en Twitter.
Incluso músicos tan alejados de su estilo Gene Simmons, el bajista de la banda KISS lo reconocieron con estas palabras: «Hoy perdimos un ícono de íconos. Amable, considerado y, como dijo (Frank) Sinatra: el mejor cantante».
Bennett fue diagnosticado con Alzheimer en 2016, pero continuó actuando y grabando hasta 2021.
Su última actuación fue en agosto de 2021, cuando apareció junto a Lady Gaga -con quien publicó dos discos- en el Radio City Music Hall de Nueva York en un espectáculo titulado «One Last Time».
Hoy los representantes políticos de Nueva York también le rindieron homenaje.
El alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, escribió en su Twitter: «Tony Bennett, un niño de clase trabajadora de Queens, cantó nuestra canción al mundo».
«No dejes que la letra te engañe: dejó su corazón aquí en la ciudad de Nueva York», señaló el alcalde, haciendo referencia a la canción más exitosa de Bennett, «I Left My Heart in San Francisco».
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en un tuit que «la historia de Bennett fue la historia de Nueva York» y el exgobernador Andrew Cuomo, quien también es italoestadounidense, escribió en su Twitter que el cantante era un «neoyorquino en el verdadero sentido de la palabra».