Afganistán.- Las autoridades afganas informaron este domingo que al menos 26 personas perdieron la vida en las últimas horas y 40 se encuentran desaparecidas luego de que las lluvias torrenciales que afectaron el centro del país desataran inundaciones repentinas. La cifra de muertes se eleva, de este modo, hasta 31 si se consideran los decesos desde el pasado viernes.
«Lamentablemente, decenas de personas están desaparecidas y más de 250 casas fueron destruidas en las inundaciones repentinas de anoche», en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán, informó a la agencia EFE el director de información y cultura provincial, Mawlawi Habibullah. Numerosas tierras de cultivo también se han visto afectadas por las tormentas.
El portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, afirmó que se envió ayuda urgente a la principal zona de desastre, en el distrito de Jalrez de la provincia de Maidan Wardak. Afganistán suele verse afectado por los monzones asiáticos, que producen inundaciones repentinas con regularidad durante la estación húmeda, cuando las fuertes lluvias bajan por los cauces secos de los ríos.
Atrapados en la carretera
Las intensas precipitaciones provocaron que miles de personas que cubrían la ruta entre Maidan Wardak y la vecina Bamyan estén atrapadas en las carreteras, así como el cierre de múltiples caminos, informaron las autoridades. Asimismo, se han reportado hasta el momento 604 casas total o parcialmente dañadas y cientos de acres de tierras agrícolas y huertos destruidos en Jalrez desde el viernes.
Afganistán, donde según datos oficiales murieron más de un millar de personas el año pasado a causa de desastres naturales, es un país montañoso donde las inundaciones son frecuentes especialmente a causa de las fuertes precipitaciones entre junio y septiembre y causan cada año importantes daños personales y materiales.
El aislamiento internacional de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, hace casi dos años, y la congelación de los fondos internacionales para la reconstrucción del país, han provocado una grave crisis humanitaria.