Santo Domingo. – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó este lunes que sobre el océano Atlántico hay una onda tropical, una vaguada y el ciclón posttropical Don.
En el caso de , se trata de un sistema que se formó el pasado jueves en el Atlántico y que este lunes se ubica a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores. El sistema tiene un 20 % de probabilidad de formación de ciclón en 7 días.
Sobre este sistema, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) manifestó que se encuentra en vigilancia.
«Este martes, un viento moderado del este/noreste, desprenderá algunos parches nubosos asociados a una activa onda tropical al este de Puerto Rico, los cuales, se combinarán con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para favorecer durante el día, la presencia de aguaceros locales y tronadas aisladas, principalmente sobre las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón», agregó.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que independientemente del desarrollo es posible que haya fuertes lluvias locales y fuertes ráfagas de viento en partes de las Antillas Menores durante los próximos uno o dos días.
«Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para el desarrollo de este sistema a mediados de la semana», agregó.
Otro sistema es el ciclón postropical Don, el cual se localiza a unos 938 kilómetros al este/noreste de Cabo Race Newfoundland, Canadá.
La Onamet explicó por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para República Dominicana.
Sobre la vaguada, esta se ubica a unos cientos de kilómetros al sur de las Bermudas.
Se trata de una vaguada débil de baja presión que tiene una probabilidad de formación en 48 horas baja cerca del 0 por ciento y en 7 días de un 20 por ciento.
«Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan marginalmente propicias para un desarrollo gradual de este sistema a medida que avanza hacia la costa sureste de los Estados Unidos a finales de esta semana y durante el fin de semana», indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Por su posible trayectoria y su ubicación, este sistema no representa un peligro directo para República Dominicana.