ESTADOS UNIDOS.-El pasado dos de junio se cumplió un año de que un juez declaró al diputado Miguel Gutiérrez como incompetente para ser procesado judicialmente y este martes ya el legislador ha sido diagnosticado en condiciones óptimas de enfrentar el juicio que se le sigue en Miami, Estados Unidos, por presunto narcotráfico internacional.
Gutiérrez Díaz, representante de Santiago en la Cámara de Diputados, había sido declarado «incompetente» por un juez federal de la ciudad de Miami y posteriormente fuera traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médico debido a problemas mentales.
El miembro del PRM, fue puesto “en vigilancia de suicidio” por haber intentado en dos ocasiones atentar contra su vida mientras estuvo preso en la prisión federal de Miami, según se dio a conocer en una nota de prensa.
El documento indica que el traslado del reo busca el “restablecimiento de su competencia” y que “la decisión del juez deja el caso en suspenso por ahora”.
El abogado defensor del legislador aseguró que su cliente no explorará un acuerdo de culpabilidad ni optará por un juicio hasta que “se determine que es competente” para entender la naturaleza de los cargos en su contra.
Desde su arresto, Gutiérrez se retiró de tres audiencias judiciales en las que se esperaba que se declarara culpable.
A finales de mayo de este año, el juez federal de distrito Roy Altman coincidió con las conclusiones del psicólogo de la Oficina de Prisiones sobre el estado de inestabilidad de Gutiérrez Díaz sobre un «defecto mental que lo hace incompetente para proceder’”.
El diputado fue apresado en mayo del año 2021 en el Aeropuerto Internacional de Miami por cargos de narcotráfico, por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Certificado íntegro
Certificado de restablecimiento de competencia para enfrentar juicio:
“La presente es para certificar que Miguel Andrés Gutiérrez (…) está apto para entender la naturaleza y consecuencias del proceso en su contra y para asistir adecuadamente en su defensa”.
Firmado el 6 de junio del 2023 por Tommy Scarantino, alcaide del Complejo Médico Butner, del sistema federal de prisiones.
Carta de Tommy Scarantino (alcaide del complejo médico carcelario Butner) a la Corte de Miami a juez Roy K. Altman:
“Con respecto a su más recientes solicitud, se completó una evaluación forense al señor Gutiérrez Díaz”.
Carta de Tommy Scarantino ((alcaide del complejo médico carcelario Butner) a la Corte de Miami.
“Adjunto se encuentra el certificado de restauración de la competencia para que el individuo antes mencionado enfrente el juicio”.
“El señor Gutiérrez Díaz ahora es competente para enfrentar juzgado y nuestro reporte que refleja esa opinión será enviado al honorable Roy. K. Altman en esta fecha” (13 de junio).