ECUADOR.- La Policía y las Fuerzas Armadas retomaron hoy el control parcial en la Penitenciaría del Litoral, localizada en Guayaquil, Ecuador, tras un motín que dejó 31 muertos.
El Gobierno decretó en la madrugada del lunes el estado de excepción en las cárceles del país, tras lo que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han logrado finalmente tomar el control del centro penitenciario, habitual escenario de motines.
En esta ocasión, los disturbios se originaron por disputas entre miembros de las bandas de ‘Los Tiguerones’ y ‘Los Lobos’, recluidos en los pabellones ocho y nueve, respectivamente, según informaciones recogidas por el diario local El Universo.
Ambos grupos mantenían una alianza delictiva hasta hace apenas un mes y medio, cuando se produjo una ruptura que ha derivado en un comportamiento hostil entre ambos.
El conflicto desatado el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral provocó una reacción en cadena, con lo que se generaron incidentes, de menor calibre, en otros centros penitenciarios en la región andina del país.
Han ascendido a 31 la cifra de presos fallecidos en enfrentamientos que comenzaron el pasado sábado entre reclusos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, informó este martes la Fiscalía General del Estado.
El número de heridos también se elevó también a catorce, entre los que se incluye un policía, de acuerdo al último reporte del Ministerio Público sobre los hechos suscitados en la Penitenciaría, ubicada en la portuaria ciudad de Guayaquil.