Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente de La Vega impuso este viernes una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción contra Manuel Antonio Inoa Valdez, acusado de ser testaferro de la red de narcotráfico y lavado de activos que alegadamente encabeza Migue Arturo (Micky) López Florencio, esposo de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público contra Inoa Valdez, establece que este logró movilizar en el sistema financiero aproximadamente 372 millones592 mil pesos y no reporta ninguna actividad laboral registrada en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
La instancia que establece que la suma deberá ser pagada en efectivo al Banco Agrícola, impone además impedimento de salida y presentación periódica contra el imputado.
El Ministerio Público destacó en su acusación que, dentro de las transacciones del imputado, las de mayor cantidad tienen como intermediarios a la legisladora Rosa Amalia Pilarte, dos empresas de crédito y a Micky López.
Además, figura como accionista de una empresa de inversiones inmobiliarias valorada aproximadamente en cien millones de pesos.
“En el presente caso podemos observar que existen pluralidad de hechos que van desde narcotráfico, patrocinio de operaciones de narcotráfico internacional a gran escala, defraudación fiscal, porte y tenencia ilegal de armas, lavado de activos, testaferrato, entre otras infracciones que se pueden observar en el apartado de la calificación jurídica”, explica el expediente mediante el cual el Ministerio Público pide la imposición de garantía económica por 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
En marzo de este año Micky López fue condenado por el Tercer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago a cinco años de prisión y al pago de 30 millones de pesos en efectivo, por falsificar la firma del diputado Miguel Gutiérrez, vinculado también a un caso de Narcotráfico.