COLOMBIA.- Varias operaciones militares realizadas en el departamento del Chocó (noroeste) dejaron como resultado la muerte de siete supuestos integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, además de la captura de cuatro personas, de las cuales tres resultaron heridas, informaron este lunes fuentes castrenses.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada colombiana, el contralmirante Carlos Alberto Serrano, explicó en una rueda de prensa que las operaciones militares desplegadas el fin de semana bajo el «Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho» se realizaron en zona rural del municipio de Medio Baudó, en la ribera del río Purricha, donde se produjo la muerte «de siete individuos que pertenecían a esa organización criminal».
El militar agregó que este «importante golpe» contra la subestructura Baudó, que «delinque en todo el área del Chocó», también dejó entre los resultados «cuatro capturados, dentro de los cuales a tres se les están prestando los servicios médicos y asistenciales».
«Hombres que se movilizaban a través del río Currichá, fueron sorprendidos en un combate con las Fuerzas Militares», reveló Serrano, quien señaló que en las operaciones, realizadas conjuntamente por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, incautaron fusiles, proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicaciones.
Según las autoridades, la subestructura Baudó tiene «en zozobra» a esta región en el noroeste colombiano por «acciones terroristas» como amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios en contra de líderes sociales, campesinos e indígenas, entre otros.
El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Óscar Leonel Murillo, señaló que las autoridades están en el proceso de identificación de los abatidos.