SANTO DOMINGO.- El anteproyecto que modifica el Presupuesto General de la Nación genera revuelo entre congresistas, empresarios y funcionarios, sobre todo por lo la reducción a grandes ministerios como el de Educación y Trabajo.
Este anteproyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo incluye la reasignación de fondos entre distintas entidades públicas para el ejercicio del año 2023.
El punto de la discordia entre Legisladores y el gobierno es lo concerniente a la reducción de grandes ministerios como el de Educación a propósito de los cuestionamientos que han salido a relucir en esa área.
El ministro de la presidencia, Joel Santos, defendió la pieza y asegura la misma procura promover el dinamismo económico al destinar más recursos al gasto público dirigido a inversiones y proyectos de alto impacto social, y replanteando las metas de ingresos fiscales con nuevas estrategias.
Según la propuesta del Poder Ejecutivo, se planean reducir los recursos de siete ministerios entre estos el de Educación con 500, 000, 000 de pesos, además de Turismo, Energía y Minas, Juventud y Trabajo.
El anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional busca modificar la Ley 366-22, aprobando un Presupuesto General del Estado con un aumento en el gasto de capital de 193,186.1 millones de pesos
El ministro enfatizó que la propuesta también contempla reducir el límite de endeudamiento aprobado por el Congreso