REDACCIÓN INTERNACIONAL.– El fiscal general de Mauritania decretó este jueves prisión preventiva contra el diputado Mohamed Bouye Cheikh Mohamed Vadel por faltar el respeto al presidente de la República, Mohamed Ould Ghazouani, después de que el Parlamento le quitó la inmunidad parlamentaria.
Vadel, miembro de la Asamblea Nacional (única cámara del país), fue arrestado hace tres días y hoy el fiscal decidió enviarlo ante el juez de instrucción acusado de «la difusión de insultos y calumnias contra el presidente de la República».
El levantamiento de la inmunidad de Vadel, una decisión inédita en la historia del país, fue aprobado la semana pasada por 128 diputados de un total de 176, aceptando una solicitud del Ministerio de Justicia mauritano que acusó a Vadel de comentarios considerados ofensivos contra el presidente del país.
Los hizo durante un pleno de la Asamblea Nacional, cuando leyó un texto en el que afirmaba en tono crítico que «el presidente de la República se ha casado con toda clase de mujeres a propuesta de uno de sus ministros».
Inmediatamente agregó que lo que había leído era en realidad el texto escrito por una adolescente en un examen de bachillerato que levantó polémica en el país porque contenía insultos al profeta Mahoma.
Vadel precisó que sólo había puesto «el presidente de la República» en lugar del nombre del profeta y el «ministro» en lugar del nombre de uno de los compañeros de Mahoma.
Explicó luego que quería llamar la atención de sus compañeros políticos de que cuando se trata del presidente le muestran toda su solidaridad, mientras que por el profeta no hacen nada, recordando que la presunta autora del examen no había sido detenida. Más tarde, la adolescente fue arrestada y encarcelada.