SANTO DOMINGO.- La destacada velocista dominicana, Fiordaliza Cofil, no competirá en los Mundiales de Atletismo 2023 que se llevarán a cabo en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto. La razón detrás de esta decisión es la implementación de una nueva regla llamada «Diferencias de Desarrollo Sexual» (Differences of Sex Development) establecida por World Athletics (WA), la entidad que anteriormente se conocía como la Federación Internacional de Atletismo.
La regla, que entró en vigor el 31 de marzo tras la aprobación del Concejo el 23 de marzo, afecta a todas las competencias femeninas de atletismo. Según esta normativa, las atletas deben someterse a tratamientos médicos para reducir sus niveles de testosterona a 2.5 nanomoles por litro durante un período de 24 meses para ser elegibles para competir como mujeres. Aunque existen excepciones que permiten un período de seis meses. Esta regla es más estricta que la anterior, que establecía un límite de 5 nanomoles por litro y se aplicaba solo a pruebas entre los 400 metros y la milla.
Fiordaliza Cofil, quien obtuvo la medalla de oro en los Mundiales de Atletismo 2022, está bajo un tratamiento médico para regular la producción de testosterona. La regla de World Athletics la dejaría fuera de competencia durante seis meses, lo que la privaría también de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 programados para octubre y noviembre. Sin embargo, se especula que podría estar disponible para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta medida ha generado controversia y debate en el ámbito de los derechos humanos y la igualdad de género. La Federación Internacional de Atletismo sugiere que la atleta tiene la libertad de decidir si se somete a este proceso médico para cumplir con las nuevas reglas y competir en futuros eventos.
La situación se maneja en bajo perfil debido a la delicadeza del tema y las implicaciones que tiene en la carrera deportiva y la vida personal de las atletas afectadas.