ESTADOS UNIDOS.- Encabezados por dos sorpresivos líderes, los Tampa Bay Rays están en ruta a imponer un récord de jonrones para la franquicia.
El jardinero dominicano José Siri (23) y el infielder mexicano Isaac Paredes (22) comandan un grupo de siete bateadores que han pegado 15 o más cuadrangulares en lo que va de la temporada con Tampa Bay, que ocupa el cuarto puesto en Grandes Ligas (MLB) y es segundo de la Liga Americana, con 170 vuelacercas.
Los Rays están pegando 1.47 jonrones por juego, la mejor frecuencia de su historia. El récord del club en una temporada es de 228 jonrones, en el 2017, cuando promediaron 1.41 conexiones de cuatro bases por encuentro. Los Rays también pasaron la barrera de los 200 cuadrangulares en 2021 (222), 2019 (217) y 2016 (216).
Atlanta Braves (215), Los Angeles Angels (181) y Los Angeles Dodgers (174) son los únicos clubes con más jonrones este año que Tampa Bay, que en el 2019 también contó con siete jugadores de 15 o más estacazos. Si el jardinero Josh Lowe (14) batea uno más el resto del año, los Rays tendrían otra marca del equipo.
En una ofensiva en la que resaltan los cubanos Randy Arozarena (18 jonrones) y Yandy Díaz (16), el torpedero dominicano Wander Franco (16) y los estadounidenses Brandon Lowe (15) y Luke Raley (15), Siri y Paredes son dos agradables advenedizos. Ambos comenzaron sus carreras en otros equipos y están en su segundo año con el conjunto más joven de su liga.
Siri, de 28 años, fue adquirido por los Rays desde los Houston Astros en un triple cambio que también involucró a los Baltimore Orioles en la fecha límite de cambios del 2022. Una firma original de los Cincinnati Reds en el 2012, Siri debutó en MLB en el 2021.
Siri, quien sacó dos bolas del parque en un partido por segunda vez en la temporada, el miércoles contra los St. Louis Cardinals, comenzó el año con 11 cuadrangulares en 125 juegos en partes de tres torneos.
«Las cosas me han estado saliendo bien, pero nunca imaginé este escenario», dijo Siri. «Uno como bateador siempre tiene algo que trabajar. Uno no se puede sentar a esperar que las cosas salgan, uno también busca las cosas», agregó.
Paredes, de 24 años, entró al 2023 con 22 bambinazos en 168 encuentros en porciones de tres temporadas con Detroit y Tampa Bay. El año pasado despachó 20 vuelacercas en 331 turnos al bate en su debut con los Rays. El nativo de Hermosillo, Sonora, fue enviado por los Detroit Tigers a Tampa Bay en abril del 2022.
«Me enfoqué en superar los 20 jonrones del año pasado, gracias a Dios ya lo hicimos, pero nunca me imaginé que estaría liderando el equipo en jonrones. Tenemos a mucha gente haciendo buenos swings», dijo Paredes.
«Se siente bien estar entre los líderes de algunos departamentos en un equipo con tantos jugadores reconocidos. Se siente bien ser parte de los que están ayudando», dijo el mexicano.
Sobre la batalla amistosa por el liderato de jonrones del equipo, Siri dijo que es algo positivo para él y para Paredes. Los dos admitieron que les ilusiona la marca de 30 jonrones.
«A veces yo tomo la ventaja, luego él se va adelante y eso es bueno porque eso nos ayuda a concentrarnos más», dijo Siri, quien ha desaparecido 21 pelotas desde el 4 de mayo.
«Primeramente quería superar mi marca personal, ahora que estamos cerca de los 25, queremos llegar lo más pronto posible. Ya estando ahí, que Dios nos permita estar sano y lograr los 30 jonrones», dijo Paredes, quien ha pegado todos sus jonrones por el jardín izquierdo, la segunda mayor cantidad en MLB, detrás de los 25 del estelar Mookie Betts, de los Dodgers.
«Sería un logro más. Se siente bonito cuando te pones metas y las sobrepasas, te das cuenta de todo el trabajo para lograr eso», agregó .