SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló importantes cambios en la formación y actuación de los agentes de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar la relación con los ciudadanos y erradicar la corrupción en la institución.
El ministro compartió que la cantidad de agentes policiales prestando servicios a particulares ha sido reducida significativamente, recuperando más de tres mil agentes que estaban en esta situación.
Vásquez Martínez destacó la importancia de la primera impresión que los ciudadanos tienen al ser abordados por un oficial de policía en las calles. «Si el abordaje se realiza de manera correcta, el ciudadano se sentirá complacido», afirmó el ministro. Además, enfatizó en la importancia del respeto a los Derechos Humanos y el uso proporcional de la fuerza en todas las interacciones policiales.
Para lograr estos objetivos, el ministro anunció la implementación de 1,400 cursos de formación en 13 universidades del país a lo largo de los años 2023 y 2024. Estos cursos buscan mejorar las actuaciones de los policías en diversos aspectos fundamentales, incluyendo el manejo de crisis y la ética profesional.
En cuanto a la colaboración entre las agencias persecutoras del Estado, Vásquez Martínez informó que se reúnen semanalmente para analizar y determinar áreas de alta criminalidad, días y horas críticas, con el objetivo de tomar medidas preventivas.
Este conjunto de cambios y reformas forma parte de un proceso más amplio de Reforma y Transformación de la Policía Nacional, impulsado por el presidente Luis Abinader.
Con estas iniciativas, se busca fortalecer la relación entre los ciudadanos y la institución policial, así como mejorar la eficacia y la ética en el desempeño de los agentes en beneficio de la seguridad y el bienestar de la sociedad.