REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Una ballena quedó varada este jueves en las orillas de la playa Señoritas, en el distrito de Punta Hermosa en Lima, sin que hasta el momento se conozcan las razones por las que murió, informó en sus redes sociales la ONG Oceana Perú.
«Se reporta una ballena varada en la playa Señoritas, Punta Hermosa. Hacemos un llamado al (Instituto del Mar del Perú) Imarpe para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia», escribió la ONG en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
El cuerpo del animal, que tiene restos de sangre en su cola, llegó alrededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT) a la playa, según informaron moradores del lugar.
Como medida de seguridad, vecinos han colocado cintas de seguridad, a fin de evitar que, en el afán de acercarse a la ballena, se produzca algún accidente
El mar peruano supone un corredor para el tránsito de ballenas, especialmente las ballenas jorobadas, por lo que muchos turistas se dirigen a esta zona de Suramérica para avistarlas desde julio.
Se estima que entre 5.000 y 7.000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción, según datos difundidos por la agencia estatal Andina.
Su larga ruta migratoria los convierte en los mamíferos que recorren una distancia más larga. Llegan a medir unos 16 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas.