SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra este miércoles en la costa sur de la República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales, continúa su avance hacia el norte dejando a su paso peligrosas «inundaciones repentinas», informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El NHC ha informado en su boletín de las 14:00 horas (18:00 GMT) de hoy que Franklin se encontraba a 65 km al sur de Puerto Plata (República Dominicana) y a 255 km al sur de la Isla Gran Turca.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza rápidamente hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 20 km/h.
Los avisos de tormenta tropical se han retirado para toda la costa sur de Haití, desde Anse dH’Hainault hacia el este hasta la frontera con la República Dominicana.
Según la proyección del NHC, el centro de Franklin se moverá fuera de la costa norte de la República Dominicana en la tarde de hoy para luego desplazarse durante el fin de semana por el suroeste del Atlántico, donde «podría estar cerca de alcanzar la fuerza de huracán el sábado».
Franklin, que se desplaza en estos momentos por terreno montañoso, está dejando intensas precipitaciones y graves inundaciones en zonas de la Repúbli
ca Dominicana, donde 32 provincias se encuentran en alerta, de ellas 14 en roja, 10 en amarilla y 8 en verde.
Sus intensas lluvias también están afectando a Haití.
Se espera que Franklin deje hasta el jueves lluvias acumuladas de entre 152 mm y 204 mm en la República Dominicana, que podrían alcanzar los 406,4 mm principalmente en las partes occidentales y central.
Y en Haití entre 50 y 101 mm de lluvia y hasta 203 mm en zonas orientales.
Ante estas previsiones, se están tomando medidas y, así, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha anunciado la activación de su comité de emergencia y ha acordado aplicar los protocolos de prevención.
También la Alcaldía de la capital ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, liderado por la alcaldesa Carolina Mejía, y desde el pasado sábado se realizan trabajos preventivos de limpieza de filtrantes y alcantarillados.