Santo Domingo.– El gobierno destinará un fondo extraordinario para enfrentar los efectos de la tormenta Franklin a su paso por el país, luego de un levantamiento que realizarán los ministros y directores en las distintas instancias gubernamentales.
«Las instituciones siempre incurren en gastos extraordinarios no presupuestados» cuando se produce un fenómeno de estas características y «el Gobierno tiene que hacer uso de esas herramientas (fondos especiales) que el propio presupuesto y las leyes prevén» para cubrir las necesidades generadas por eventos de esta naturaleza, dijo en rueda de prensa.
La información fue dada a conocer por el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza, al concluir una mesa de trabajo que dejó encabezada el presidente Luis Abinader quien ordenó la realización de un levantamiento de los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico que tocó suelo dominicano la mañana del miércoles.
De manera preliminar el gobierno tiene el informe de 800 personas en albergues, mayoría en el túnel de Capotillo, las cuales serán atendidas en lo inmediato. Las restantes no se encuentran en escuelas, situación que no obstaculizara el inicio e año escolar.
Una de las prioridades será el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad a la mayor brevedad posible, ya que 121 acueductos están afectados y todos ellos, a excepción de uno que funciona parcialmente, se encuentran fuera de servicio, circunstancia que afecta a unos 1,603,152 usuarios.
El funcionario adelanta que todos los afectados serán atendidos de acuerdo a la magnitud de los daños, que en su mayoría se registraron en el Gran Santo Domingo.