REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La ola de calor registrada en Italia en la última semana ha alcanzado este viernes su pico máximo, con 19 ciudades en alerta roja, donde las temperaturas se mantendrán alrededor de los 40 grados dos días más, antes de una brusca bajada de hasta 20 grados a partir del próximo domingo.
En alerta roja por calor, el máximo nivel, se encuentran hoy en Bari, Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, Roma, Trieste, Venecia, Verona, Milán, Nápoles, Génova, Turín y Viterbo, mientras que en naranja se sitúan Ancona, Messina y Palermo, las tres en el sur, hacia donde se ha ido extendiendo el ciclón.
Las mayores temperaturas volverán a registrarse en el centro-norte, muchas de cuyas localidades superarán los 40 grados, como Florencia, Prato, Arezzo, Bolonia, Pavía y Verona, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los turistas un mapa de las fuentes en el centro de la ciudad para que puedan abastecerse de agua potable.
La amplia red de fuentes de la que dispone Roma, con 2.800 repartidas por toda la ciudad, es, de hecho, la mayor ayuda estos días de los miles de turistas que se visitan la capital italiana y el Vaticano.
«Menos mal que hay fuentes por todas partes», indica a EFE Cintia, una española que viene de Madrid y que no tiene un buen recuerdo de su visita al Coliseo: «Fue horrible, casi nos dio un golpe de calor, ha hecho muchísimo desde que llegamos».
Mejor lo ha sobrelleva Lisa, de una localidad cercana a Venecia (noreste), donde asegura que la humedad es mucho mayor, por lo que en Roma «el calor es bastante soportable» y su receta para combatir el calor pasa de nuevo por las fuentes: «sombra y agua».