SANTO DOMINGO.- El huracán Idalia tocó tierra el miércoles en Florida como tormenta de categoría 3 y desató devastación a lo largo de una amplia franja de la costa del Golfo, sumergiendo casas y vehículos, convirtiendo calles en ríos, desatracando pequeñas embarcaciones y derribando líneas eléctricas. en una zona que nunca antes había recibido semejante paliza.
Más de 330,000 clientes en Florida y Georgia se quedaron sin electricidad mientras el agua cubría las calles cercanas a la costa. A medida que el ojo se movía tierra adentro, los fuertes vientos destrozaron carteles, hicieron volar láminas de metal y partieron árboles altos.
«Tenemos varios árboles caídos, escombros en las carreteras, no vengan», publicó el departamento de bomberos y rescate en la isla de Cedar Key, donde un mareógrafo midió la marejada ciclónica en 6,8 pies (2 metros), suficiente para sumergir la mayor parte. del centro de la ciudad. «Tenemos tanques de propano explotando por toda la isla».
Idalia desembarcó en la región poco poblada de Big Bend , donde el Panhandle de Florida se curva hacia la península. Tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 am como un huracán de categoría 3 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de cerca de 205 kph (125 mph).
se quedó en Cedar Key para poder controlar a los vecinos mayores. Se alojó con amigos en un motel y, cuando fue seguro, salió al agua hasta el pecho. Podría haber sido mucho peor para la isla, que se adentra en el Golfo, ya que no sufrió un impacto directo, dijo.
«Se volvió bastante complicado por un tiempo, pero no fue nada comparado con algunas de las otras tormentas», dijo Wright.