SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) ha convocado a una «cumbre» que se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre, con el propósito de discutir el marco regulador de la precampaña y campaña electoral en República Dominicana.
El presidente de la JCE, Ramón Jáquez Liranzo, envió una comunicación a los partidos políticos para informarles sobre esta reunión.
El enfoque de la cumbre será el análisis del marco jurídico vigente que rige el periodo de precampaña y campaña electoral. Participarán en este evento el Pleno de la Junta Central Electoral, junto con las áreas de este organismo relacionadas con la organización de elecciones y la supervisión de las disposiciones que regulan la precampaña y campaña electoral.
El presidente Jáquez Liranzo expresó la intención de abordar los aspectos clave necesarios para una ejecución efectiva del tiempo restante de la precampaña y el periodo de la campaña electoral.
El pasado lunes, la Junta Central Electoral decidió mantener la advertencia de sanciones a los partidos políticos que violen las regulaciones temporales en el marco de la precampaña y campaña electoral, basándose en el comunicado de admonición emitido el 10 de agosto.
Sin embargo, se excluyeron elementos como la posible retención de fondos públicos destinados a las organizaciones y las restricciones en la propaganda a través de medios y redes sociales.
La JCE emitió la resolución número 53-2023 en respuesta a una solicitud de reconsideración presentada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo.
Esta resolución acogió las sentencias del Tribunal Constitucional que consideraron algunas disposiciones de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, específicamente relacionadas con la propaganda prohibida durante la precampaña, como contrarias a la Constitución.
En este contexto, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su preocupación ante la posibilidad de limitar las actividades de campaña, argumentando que esto podría contravenir preceptos constitucionales y poner en riesgo la democracia en el país.
Fernández destacó la defensa inquebrantable de la Constitución y su disposición a continuar luchando por los principios democráticos que sostienen el sistema político de la República Dominicana.