New York.- La Administración de Control de Drogas (DEA) actualizó una nueva lista de los 10 fugitivos más buscados. En esa lista dejó fuera a dos capos, líderes de los más poderosos y violentos cárteles de droga en México.
Dentro de los que no aparecen en la lista están «El Mencho«, del cártel Jalisco nueva generación, y «El Mayo«, del cártel de Sinaloa.
Entre los 10 que figuran en la lista algunos podrían pertenecer a una nueva generación de narcotraficantes. Entre ellos están, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como «El Chapito», por ser uno de los hijos de Joaquín «El Chapo Guzmán» y es buscado presumiblemente por conspirar con la distribución e importar y exportar sustancias controladas.
Según el Departamento de Estados Unidos., Guzmán Salazar es considerado una pieza importante del cártel de Sinaloa. Señalado como el responsable de las labores de seguridad de esa organización criminal y que estaría al mando de sicarios que protegen y promueven “operaciones y vastos territorios” de esa organización criminal, junto con sus otros hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
El Departamento de Estado indica que Guzmán también es el responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del cártel de Sinaloa, incluidas la cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
En 2005, Guzmán Salazar fue arrestado en México, acusado de lavado de dinero, pero años después quedó libre al desestimarse las pruebas en su contra.
Ofrecen una recompensa de US$10 millones de dólares por información que lleve a su detención.