REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó este viernes que repatrió a 59 migrantes dominicanos que fueron detenidos al oeste de la isla al intentar llegar ilegalmente al territorio en sendos viajes esta semana.
La primera intervención se llevó a cabo el martes, cuando la tripulación de la embarcación «Confidence» detuvo una yola sobrecargada con 42 migrantes adultos a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al sur-suroeste de Isla de Mona.
Los restantes 17 indocumentados fueron detenidos al día siguiente, cuando oficiales de la Oficina de la Patrulla Fronteriza federal (CBP, en inglés) detectaron una nave sospechosa en aguas al noroeste de Aguadilla (noroeste).
Tras el avistamiento, agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y de la CBP se unieron para detener la embarcación sospechosa.
A la escena llegaron después guardacostas que viajaban en la embarcación «Heriberto Hernández» para embarcar a los migrantes.
Dicha nave transportó a los 59 indocumentados a aguas territoriales de República Dominicana, donde la repatriación fue completada por oficiales de la Naval dominicana cerca de Punta Cana.
Desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas han detenido a 1.675 migrantes dominicanos en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.