SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinadet aseguró este lunes que, personalmente, está «arriba» de la situación energética de la República Dominicana. Esto, a raíz de las más recientes protestas por las extensas interrupciones del servicio en diferentes puntos del país, un problema que se lo adjudicó a las averías por exceso de consumo.
En ese sentido, el primer mandatario de la nación aseguró que «los apagones no son programados ni financieros», como supuestamente sucedía en gestiones pasadas. Sin embargo, consideró que el tema es vergonzoso.
En términos financieros, Abinader aseveró que el país «está al día con cada generadora (de electricidad)», y añadió: «En estos tres años no se ha pagado un sólo centavo de interés por atraso; es bueno que eso esté claro».
El jefe de Estado, que respondió la inquietud sobre el tema durante el encuentro semanal con la prensa, en el Palacio Nacional, reveló que en el año 2021 recibió un informe que daba cuenta de que las redes de distribución tenían «años sin que se le diera servicio ni inversión».
«Nosotros, con muchísimo esfuerzo, ahorramos en el 2021 y colocamos casi 700 millones de dólares para mejorar las redes, pero vino el alza de los combustibles de manera extraordinaria, y eso se fue en subsidio para no subir la tarifa eléctrica», dijo.
«Hay que invertir dos mil millones de dólares en las redes de distribución. ¿Y qué es lo que está pasando? Averígas por un sobreconsumo», aseguró Abinader.