Santo Domingo.- El cónsul Dominicano en Juana Méndez Haití, Margarito de León Castillo, encabeza una comisión diplomática militar, que trata sobre el conflicto que ha desatado la construcción de un canal por parte de haitianos, lo cual interrumpiría el curso del agua del Río masacre.
El funcionario diplomático manifestó que «no hay acción militar para intimidar, tampoco es función del consulado, sino que se creó una labor por parte del pueblo haitiano contrario a la ley y eso ha traído que se produzca un diálogo internacional.»
Sostuvo que el presidente Luis Abinader decidió que el pueblo haitiano debe interrumpir las labores del canal, lo cual es al margen de las autoridades.
«Existe una mesa de diálogo entre ambas naciones que fue interrumpida por la muerte del presidente Jovenel Moisés, la cual no se ha continuado para que las relaciones fluyan en entre Haitianos y Dominicana.» dijo el diplomático.
La comisión de República Dominicana integrada también por el general de brigada Paino Perdomo Sánchez, de la cuarta brigada de infantería en Mao, coronel Domingo Cruz Sosa, comandante del décimo batallón y otras autoridades, se encuentran reunidos con sus homólogos de Ford Libert y Juana Méndez, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el conflicto que esto a desatado entre poblaciones de ambas naciones.
Mientras ocurre la reunión, el Gobierno dominicano mantiene cerrada la puerta binacional del paso fronterizo de Dajabón.
También se trató sobre la captura de los haitianos prófugos que participaron en el cuádruple crimen realizado en una vivienda en la comunidad Barrera en Aminilla, de la provincia Dajabón.
El encuentro es realizado en las instalaciones de la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi).