San Cristóbal.– Edward Armando Vidal Garrido, el propietario de la empresa de reciclaje de plásticos implicada en la fatídica explosión que cobró la vida de 37 personas en la provincia de San Cristóbal, fue liberado de la prisión el jueves con la condición de llevar un grillete electrónico como medida coercitiva.
La noticia fue confirmada por su abogado, Norberto Rondón, quien declaró que Vidal ya se encuentra en casa junto a su esposa e hija, quienes también fueron liberadas de la detención el día anterior.
Edward Armando Vidal Garrido, junto a su esposa e hija, enfrenta medidas coercitivas tras la trágica explosión que cobró 37 vidas.#Explosión #VidalPlast #prisión #SanCristóbal #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5https://t.co/COYGiiuDMG pic.twitter.com/EhqnP0FrnL
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 7, 2023
La decisión de liberar a Edward Armando Vidal Garrido se tomó el martes 5 de septiembre por la jueza Miolany Herasme Morillo de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal. Como medida coercitiva, se le impuso el pago de una multa de 300 mil pesos en efectivo, así como impedimento de salida del país y la obligación de llevar un grillete electrónico.
Tanto Maribel Sandoval como Mercedes Altagracia Vidal, relacionadas con el caso, recibieron medidas de coerción que incluyen una garantía económica de 1 millón de pesos a través de una empresa aseguradora y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
La magistrada explicó que tomó en cuenta tres aspectos al imponer estas medidas: la complejidad del caso, el principio de justicia rogada (que se refiere a la petición dirigida a un órgano judicial para que distribuya lo que corresponde a cada parte) y la existencia de una «cintilla probatoria» que vincula a los acusados, ya que se desempeñaban como representantes y administradores de la empresa Vidal Plast SRL.
A pesar de que se rechazó la solicitud de prisión preventiva para Vidal, la decisión de la jueza refleja la gravedad del caso y la necesidad de garantizar que los acusados estén sujetos a restricciones mientras continúa la investigación sobre la explosión en la compañía de plásticos.