SANTANA DOMINGO.– Al primer semestre de este 2023, la inversión extranjera directa (IED) en el país alcanzó 2,150 millones de dólares, representando el mejor desempeño con relación a los primeros seis meses de los últimos 10 años, destacó este jueves la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla.
Riveiro compartió la información durante la apertura de una ceremonia de reconocimiento a 12 empresas de inversión extranjera directa por sus aportes a la economía y su impacto en la generación de empleos.
Señaló que en el 2022 la inversión extranjera directa alcanzó la cifra hasta el momento «sin precedentes» de US$ 4,012 millones.
«Para ponerlo en perspectiva y explicar la importancia de la inversión extranjera directa, que muchas veces lo damos por sentado, sin embargo nos hemos dado cuenta que por cada dólar que entra por la inversión extranjera directa, se genera un dólar adicional en la economía nacional», añadió la directora ejecutiva de ProDominicana.
EL «MEJOR MOMENTO» DE REPÚBLICA DOMINICANA
La actividad fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien exclamó que la República Dominicana se encuentra en su «mejor momento» para que las empresas extranjeras realicen inversiones en el país.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el mandatario señaló que la inversión extranjera representa la «apuesta» de otras naciones en el desarrollo que ha tenido la República Dominicana, a pesar de las turbulencias que ha «sacudido» la economía mundial desde el 2020 con el impacto de la pandemia del Covid-19.
Fueron reconocidas 12 empresas de inversión extranjera directa por sus aportes a la economía y su impacto en la generación de empleos, la competitividad, la innovación y el impulso de las exportaciones de República Dominicana.
Asimismo, invitó a los inversionistas a seguir trabajando juntos y enfatizó que «Este es el momento dominicano. No lo dejen pasar».
Destacó que en los últimos tres años, ProDominicana ha trabajado de la mano con los representantes en el exterior, la diversificación de los mercados y la incorporación de nuevas actividades que proporcionan visibilidad, contacto con potenciales inversionistas a través de la participación en más de 140 actividades de promoción de inversión, tanto presencial como virtual, en más de 30 países.
«El Gobierno dominicano también ha generado instrumentos claves, a través de políticas públicas especialmente orientadas hacia la promoción y simplificación de procedimientos; como el Programa Burocracia Cero, la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y la creación de la Guía de Inversión circulada en más de 10 idiomas», puntualizó.
«UN CLIMA DE CONFIANZA»
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y MiPhimes, Victor (Ito) Bisonó, señaló que la «estabilidad» socioeconómica que vive el país, sustentado por una economía abierta, una sólida infraestructura y un entorno político favorable, generan un «clima de confianza» para los inversionistas.
«Especialmente en esta gestión de Gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, otorga a la inversión extranjera un lugar de gran importancia como motor de desarrollo y transformación innovadora del país. Además de apostar a la alianza público y privada como una manera de crear oportunidades, empleos de calidad y generar confianza en los inversionistas», indicó Bisonó.
El ministro agregó que la «ubicación geográfica estratégica», convierte al país en el» lugar ideal» para las empresas que buscan acceder a mercados globales.
«Como ustedes ya saben, República Dominicana se ha convertido en el HUB industrial y logístico del Caribe, con ocho aeropuertos internacionales y 12 puertos comerciales, que entrelazan 137 ciudades del mundo, somos la mejor oferta multimodal y de interconexión en la región», añadió el funcionario.
En el sector Inmobiliario, se reconoció a Playa Grande Golf & Ocean Club por su inversión en el desarrollo de una oferta inmobiliaria, turística, y deportiva de alto nivel.
Finalmente, en la categoría Turismo estuvo Grupo Piñero, por su constante reinversión y expansión, fortaleciendo y diversificando la oferta turística.