SANTO DOMINGO.- Chiriperos desde tempranas horas de este viernes aprovechan la demolición de las edificaciones afectada por la explosión de San Cristóbal para cargar con varillas, aluminio y otros artefactos a los fines de venderlos en herrería.
Kelvin Vizcaíno es uno de los buscadores entre los escombros y detalla que los precios por la venta de estos materiales oscilan entre los dos mil cuatro mil pesos cuando lo llevan a la metalera.
Cabe destacar que miles de personas viven de la recolección de metales en el país, siendo uno de los renglones más importante de la economía informal. Hombres de bajos recursos que sostienen a su familia en base a este trabajo honesto de comprar metales en las calles del país, en triciclos y pequeñas camionetas.
Cabe destacar que miles de personas que viven de la recolección de metales en el país, siendo uno de los renglones más importante de la economía informal. Hombres de bajos recursos que sostienen a su familia en base a este trabajo honesto de comprar metales en las calles del Gran Santo Domingo, en triciclos y pequeñas camionetas.
Cabe destacar que miles de personas que viven de la recolección de metales en el país, siendo uno de los renglones más importante de la economía informal.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Buhonero #Venta #Explosión #SanCristóbal #Chiriperoshttps://t.co/pv4qjNr11M pic.twitter.com/EcE4KKSfog
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 8, 2023
La demolición de la zona zero de la tragedia del pasado mes de agosto, inició desde las 9:00 de la mañana de este viernes con un equipo del Ayuntamiento de la provincia inició los trabajos de demolición en la zona cero de la trágica explosión, el pasado 14 de agosto.
El equipo operario llegó con una máquina motoniveladora que comenzó a recoger escombros.
Un representante de Obras Públicas de la alcaldía de la provincia informó que los procedimientos de demolición se llevarán a cabo de manera gradual y planificada, siguiendo estrictos protocolos de seguridad y utilizando técnicas especializadas.
La compra y venta de chatarras para reciclaje es una actividad económica que crece cada año aportando millones de dólares al país por concepto de exportación, pero hay que destacar que este negocio, que beneficia a empresarios y hombres de trabajo de la clase más humilde, también es la vía más fácil para los piperos (adictos a drogas) obtener dinero expreso para mantener sus vicios.
Por la explosión del pasado 14 de agosto se levantó una investigación del Ministerio Público la cual señala que la explosión ocurrió en la empresa Vidal Plast, propiedad de los imputados Edward Armando Garrido Vidal, Maribel Sandoval Almanzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
Según un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, la emanación de gases combustibles sin ventilación en dicha empresa de reciclaje de plásticos provocó la explosión.
La jueza fijó medidas de coerción de una fianza por el equivalente a más de US$ 17.500 para Maribel Sandoval y su hija Mercedes Vidal Sandoval, así como impedimento de salida del país sin autorización y presentación mensual ante el Ministerio Público.
Para Edward Vidal, propietario de Vidal Plast y principal imputado en el caso, la fianza en efectivo es del equivalente a casi US$ 5.300, así como