Santo Domingo.- Los accidentes ocurridos en los últimos días y la reciente muerte de un joven en el municipio de Tamayo, ha provocado la reacción de los jóvenes y las juntas de vecinos que reclaman del presidente de la República Luis Abinader, la pronta terminación del remozamiento del hospital Julia Santana y la instalación del sistema 9-1-1 en la provincia Bahoruco.
El caso más reciente es la muerte del joven Lic. Randy Ruiz, quien falleció la noche del pasado domingo 10, a consecuencia de varios golpes, tras un accidente de motocicleta en el trayecto Tamayo-Vicente Noble.
El joven maestro quien impartía docencia en la comunidad Altamira de Tamayo, fue trasladado al hospital Julia Santana, donde estuvo a la espera de una ambulancia por más de 40 minutos y falleció mientras recibía intenciones médicas en el hospital Jaime Mota de Barahona.
El remozamiento del centro de salud inició en el mes de enero del año en curso, para ser entregado en julio y aun los médicos continúan trabajando en precarias condiciones solo en el área de emergencias.
Tanto el joven Ronny Medina (Piber) y el presidente de la junta de vecino del sector Alto de Las Flores de Tamayo, Domingo Segura Figuereo, hablando en nombre de las demás organizaciones del municipio expresaron que “en los últimos días familiares de pacientes y personas heridas por accidentes de tránsito han presentado algunos inconvenientes ya que sus familiares no han encontrado una ambulancia a tiempo para trasladar sus pacientes a un centro de salud en Barahona, mira este caso del profesor Randy, que tuvo que ser trasladado en la cama de una camioneta, tirado como si fuera un animal, sin las condiciones digna y que pueda garantizar su seguridad, no es posible que esto continúe pasando en este pueblo”.
Actualmente la gobernadora provincial Juana Cristina Mateo, tiene disponible una ambulancia, pero en el momento del accidente estaba trasladando a otro paciente a la ciudad de Barahona.
Tamayo es el municipio más grande que tiene la provincia Bahoruco y también da asistencia médica a la provincia independencia, los bateyes 7, 8 y 9 acuden a dicho centro de salud, aseguran los comunitarios que una ambulancia no da vasto para la demanda que tiene el centro hospitalario.
«Es lamentable que se pierdan vidas jóvenes y productivas por la falta de ese vital servicio». Hacen un llamado URGENTE al presidente Luis Abinader para que concluyan los trabajos del hospital y la urgente instalación del sistema 9-1-1 en la provincia, el cual fue aprobado por la cámara de diputados el pasado 25 de noviembre de 2020, el cual impactará de manera positiva disminuyendo la muertes de tantas personas por causa de la falta de un servicio de calidad.