REDACCIÓN.- Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, considera que la decisión tomada por el presidente Luis Abinader, de cerrar la frontera es la más adecuada “inteligente y efectiva” antes las actuales circunstancias.
Rosario habló en relación a los visados emitidos en el país, que se debe trabajar en las políticas de visados que responda al interés de República Dominicana.
El funcionario explicó que para otorgar visados hay que hacerlos en función de las necesidades económicas, sociales, lo que necesite la nación “No estoy de acuerdo con una política de visado abierta, en torno al problema migratorio”.
El viceministro fue entrevistado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro canal 5.
El presidente de la República, Luis Abinader, convocó este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, para tratar la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití en este encuentro se decidió lo siguiente:
1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
3. Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Ver esta publicación en Instagram