Santo Domingo.- Vence hoy el plazo otorgado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader el pasado lunes 11 de septiembre a las autoridades de Haití para que detengan la construcción de un canal que busca desviar el curso del río Masacre, advirtiendo que, de no hacerlo, cerrará este jueves sus fronteras terrestre, marítima y aérea.
Tras las preocupaciones y la jornada de tensión por el impacto que estas medidas podrían tener en la economía de ambas naciones, representantes de los dos estados se mantuvieron reunidos hasta horas de la noche de ayer jueves sin obtener algún tipo de avance, mientras el tiempo corre entre otras múltiples variantes de crisis.
Algunas de las medidas que desde el pasado lunes el Gobierno tras reunirse su Consejo de Seguridad Nacional puso en marcha es la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos y la prohibición de entrada al país de todos aquellos involucrados en el conflicto.
El Gobierno de Luis Abinader instruyó que se de paso a la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, planteada como “solución definitiva a largo plazo”, a pesar de que no está contemplado en el Plan Nacional de Aguas recientemente conocido y promulgados por el Estado criollo.
De acuerdo con el cierre de los cuatro pasos fronterizos, miles de ciudadanos haitianos sufrirán un duro golpe por ser la República Dominicana con quien la nación caribeña realiza un comercio bilateral cada semana. Esto podría agudizar la ya existente de empobrecimiento del lado de Haití.
El plazo provocó que horas antes la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana advirtieran a sus ciudadanos que permanecen en territorio haitiano, salir antes del vencimientos del mismo.
Mientras que las autoridades haitianas afirman que la construcción del canal surge de una iniciativa de empresarios privados y que el Estado no respalda el proyecto. El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, llamó a sus compatriotas a no detener la construcción del canal ni acoger las «presiones del gobierno dominicano», en el entendido de que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se llegó en 2021 a un presunto entendimiento con este tema sin que se obviara dar continuidad a la habilitación del canal con el río Masacre.
República Dominicana afirma que el canal viola varios acuerdos diplomáticos firmados por ambos países: el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.