SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ha reafirmado su postura de 2021 en relación con la construcción del canal para desviar río Dajabón/Masacre, exigiendo una vez más a Haití que detenga de inmediato esta controvertida obra en la frontera entre ambos países.
La tensión entre República Dominicana y Haití sobre este proyecto ha sido constante desde que se conoció su inicio en 2021. En ese año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana envió una nota diplomática al gobierno haitiano exigiendo la detención inmediata de cualquier trabajo que pudiera afectar el cauce natural del río Masacre, citando el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 como base de su demanda.
En mayo de 2021, se celebró una reunión técnica de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, en la que se discutieron los detalles de la construcción del canal. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, dejó en claro la expectativa del gobierno dominicano de que no se reanudarían los trabajos en los canales de riego.
Sin embargo, ante la falta de transparencia por parte de Haití y la continuación de los trabajos, el ministro Álvarez anunció en mayo de 2021 que el Gobierno dominicano no regresaría al diálogo sobre el canal hasta que Haití declarara públicamente la paralización de la obra.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos posteriores, la situación no se resolvió en 2021, y el conflicto fronterizo se mantuvo latente. Ahora, en 2023, con el aparente reinicio de los trabajos en el canal, el Consejo de Seguridad Nacional de la República Dominicana ha emitido un comunicado reiterando la posición fijada en 2021: que la construcción del canal debe cesar de manera inmediata.
Este nuevo llamado de la República Dominicana refleja la persistencia de este conflicto fronterizo, que continúa siendo un tema de gran preocupación en la región. Se espera que esta reafirmación de la posición dominicana genere una vez más la atención internacional sobre este asunto.