SANTIAGO.- Varios empresarios de la provincia de Santiago mostraron preocupación ante las pérdidas económicas que se prevén acontecerán tras el cierre de la frontera dominico haitiana, ya que de manera parcial sus efectos se han sentido con las mercancías almacenadas y la sobreproducción porque el comercio con Haití se da día a día.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo el tema de mercancías almacenadas y la sobreproducción es de preocupación ante la posibilidad de pérdidas económicas al no ser comercializadas con Haití.
También representantes de la iglesia católica en esta provincia apuestan a un diálogo abierto y duradero en el conflicto devenido con la construcción del canal de riego para desviar el cause del río masacre ya que las consecuencias económicas y políticas podrían ser funestas para ambos países.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo el tema de mercancías almacenadas y la sobreproducción es de preocupación.#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Haití #Santiago #Empresarios #Perdidaseconómicas #Frontera… pic.twitter.com/lUQRCYdgU0
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) September 15, 2023
De su lado diputados por Santiago, de distintos partidos políticos indicaron que dan un espaldarazo a la decisión del presidente, Luis Abinader, porque la soberanía está por encima de todo.
En tanto, la oposición piensan se debió tomar medidas con anterioridad, mucho antes de que creciera este conflicto por la construcción del canal.
Algunos diputados manifestaron además que urge que la comunidad internacional intervenga para lograr que retorne la institucionalidad en Haití con un gobierno que dé la cara por sus ciudadanos.